Roger F. Noriega
CEO

El embajador (Retirado) Roger F. Noriega tiene más de tres décadas de experiencia en políticas públicas centradas en los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Después de una carrera de 10 años en el Capitolio, fue nombrado por el presidente George W. Bush (y confirmado por el Senado de los Estados Unidos) para puestos de alto nivel en el Departamento de Estado. La amplitud y profundidad de la experiencia y los contactos del Embajador Noriega ofrecen una visión estratégica y una perspectiva práctica para los clientes con intereses en las Américas. Es el fundador y director general de la consultora Visión Américas LLC, la cual cuenta con equipos en Washington y en Bogotá.

 

Como Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental (julio de 2003 a octubre de 2005), Noriega dirigió un equipo de 3000 personas en Washington y 50 puestos diplomáticos para diseñar e implementar estrategias políticas y económicas en Canadá, América Latina y el Caribe. También ayudó a diseñar y ejecutar un plan anual para el uso efectivo de $1.7 mil millones en asistencia económica de Estados Unidos en dos docenas de países.

 

Como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (agosto de 2001 a julio de 2003), Noriega coordinó una diplomacia multilateral compleja y sensible en una organización internacional de 34 miembros para impulsar el comercio, combatir las drogas ilícitas y defender la democracia.

 

Noriega se desempeñó como miembro visitante en el prestigioso Instituto Americano de Empresas para la Investigación de Políticas Públicas de 2005 a 2020, llevando a cabo presentaciones públicas y redactando informes útiles sobre los mayores desafíos y oportunidades que enfrenta el continente americano. Noriega es un comentarista frecuente en diferentes medios de comunicación tanto escritos como televisivas y radiales estadounidenses e internacionales.

 

En Capitol Hill, Noriega asesoró a los líderes del Congreso sobre todos los aspectos concernientes a los intereses estadounidenses en las Américas y ayudó a redactar una legislación histórica, incluidos los planos para acelerar la democracia en Cuba (la Ley LIBERTAD), rescatar a Colombia (Plan Colombia) y promover los esfuerzos antidrogas ( Ley de designación de cabecillas y “certificación” de cooperación internacional). De 1997 a 2001, fue miembro del personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado del presidente Jesse A. Helms (R-NC), y de 1994 a 1997, se desempeñó como miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara del presidente Benjamin A. Gilman (R-NY).

 

Noriega es nativo de Wichita, Kansas, y bisnieto de inmigrantes mexicanos. Tiene una licenciatura en artes de la Universidad Washburn de Topeka. Noriega ha sido condecorado por las repúblicas de Nicaragua y Perú y reconocido por numerosas organizaciones promotoras de la democracia en las Américas.

Logo Visión Américas-01.png

Washington

Sede Principal
Washington, DC

Madrid

Alejandro Jordán
International Business
Development Director

Bogotá

Marcela Prieto - Botero
Public Affairs VP

Contacto